La miopía es un defecto refractivo del ojo donde la curvatura de la córnea es excesiva o la longitud del ojo es mayor de lo normal. 

En los niños, durante el crecimiento, el ojo crece de la misma manera, provocando que aumente la miopía. No obstante, existen varios factores genéticos y ambientales que pueden provocar un aumento de la miopía más rápido. 

 

FACTORES QUE PROVOCAN AUMENTO DE LA MIOPÍA

Factores hereditarios y fisiológicos: 

Si el padre, la madre o ambos tienen miopía, aumentan las probabilidades de que el niño desarrolle miopía.

La retina periférica según los estudios hace que aumente la miopía. Con las ayudas ópticas convencionales en gafas o lentes blandas las imágenes en la zona de retina central son  nítidas, pero en la zona de retina periférica las imágenes siguen siendo desenfocadas, ese desenfoque es el que se cree que puede provocar la elongación del ojo y por tanto el incremento de miopía.

Factores ambientales:

Aumento del uso de pantallas: El auge de las pantallas digitales, como móviles, tablets, ordenadores, ebooks, etc. produce a su vez, un aumento del tiempo que pasamos en distancias muy cortas. Esto provoca que la demanda de acomodación y convergencia aumente durante periodos prolongados de tiempo.  Además, muchas veces no empleamos la iluminación adecuada para este tipo de dispositivos.

Menos actividades al aire libre: Actualmente, los niños emplean poco tiempo del día en desarrollar actividades al aire libre, como jugar o pasear. Tienen poca exposición a la luz del sol y a realizar actividades al aire libre en las cuales no se necesita una demanda tan alta de visión en distancias cortas, haciendo que el aumento de la miopía no sea tan agresivo.

Más actividades al aire libre y menos dispositivos móviles puede ser un importante camino para una sociedad, que de no concienciarse en el control de miopía para ponerle freno en el 2050 la mitad de la población será miope.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE INTENTAR CONTROLAR EL AUMENTO DE LA MIOPÍA?

A partir de cinco o seis dioptrías de miopía, el riesgo de sufrir enfermedades oculares como glaucoma, catarata subcapsular posterior, desprendimiento de retina y degeneración macular.

 

Si necesitas saber más acerca de la miopía y quieres hacerte una revisión completa, en Crealens encontrarás a tu optometrista en Sevilla de confianza. No dudes en ponerte con nosotros y pedir tu cita.

 

¡Síguenos en redes sociales!