¿Qué es la ambliopía u ojo vago?

 

La ambliopía, también conocida como ojo vago, es una disfunción visual que se caracteriza por una disminución de la agudeza visual de uno o ambos ojos sin que se observe ninguna alteración ocular que lo justifique.

Suele presentarse con una disfunción en las capacidades centrales (enfoque y movimientos oculares), producida por una interacción de la visión binocular a causa de un error refractivo no corregido durante la edad del desarrollo de la visión. En el caso de la ambliopía de un solo ojo, ésta viene precedida de una supresión central de ese ojo en condiciones binoculares (los dos ojos abiertos).

Causas de la ambliopía, ¿por qué se produce?

 

  • Estrabismo: que significa que el niño desvía uno o ambos ojos. El cerebro para no ver dos imágenes, anulará la visión del ojo desviado, de manera que impedirá el desarrollo normal de ese ojo.

 

  • Defectos ópticos (astigmatismo, hipermetropía o miopía): si hay un error refractivo, la imagen que recibirá el cerebro será borrosa, y se conformará con esa imagen que ve y la curva de aprendizaje se estancará.

 

  • Anisometropía: que es la diferencia de dioptrías (o sea, del tamaño de la imagen que se proyecta en la retina) de un ojo respecto al otro ojo. Cuando uno de los dos tiene más graduación, esa imagen será más borrosa, por lo que el cerebro por el mismo mecanismo explicado anteriormente lo que hará será escoger el ojo con menor graduación, y mejor visión, haciendo que el otro “no trabaje”.

 

  • Causa orgánica: es cuando hay un obstáculo en el eje visual, por ejemplo una catarata congénita, una opacidad en la córnea, una ptosis (o caída del párpado), enfermedades en la retina…, cualquier patología que interfiere en la proyección de la imagen correcta al cerebro será causa de ambliopía.

¿Qué síntomas produce la ambliopía?

 

En la mayoría de los casos el paciente es asintomático y se desenvuelve con total normalidad; solo en los casos más aparentes identificamos “manías” como torcer la cabeza, parpadeo constante, tener el párpado caído, no prestar atención, caer con más facilidad, etc. 

 

Otros de los síntomas que pueden presentarse si se padece ambliopía son: astenopía (dolor ocular, cefalea, fatiga visual, irritación ocular o malestar), visión doble y visión borrosa.

 

¿Cómo se evalúa el ojo vago?

 

La ambliopía es difícil de reconocer, ya que suele ser asintomática. Aún así, existen diferentes pruebas que facilitan su diagnóstico. ¡Te contamos algunas!

 

  • Test de agudeza visual en ambos ojos: Cuando el paciente tiene una agudeza visual por debajo de lo habitual para su edad o existe una diferencia entre los dos ojos, el oftalmólogo u optometrista puede sospechar de la posible existencia de una ambliopía.

  • Cover test para diagnosticar el estrabismo: El paciente fija la vista en un objeto mientras se tapa alternativamente un ojo y luego el otro.

  • Estereopsis: Se analiza si existe o no visión binocular, es decir que se mide la capacidad de trabajo de los dos ojos conjuntamente para formar imágenes tridimensionales.

  • Análisis de la motilidad ocular extrínseca: Se evalúa el funcionamiento de los músculos oculares.

  • Análisis de la motilidad ocular intrínseca: Se evalúa el reflejo de las pupilas que deben contraerse de forma simétrica y simultánea.

 

Tratamiento del ojo vago

 

Para tratar la ambliopía lo primero es identificar la causa y corregirla. Si hay por ejemplo un defecto de refracción, corregirlo mediante gafas, lentes de contacto; si hay un obstáculo visual, una catarata (se puede operar), un párpado caído que tapa la pupila (se corrige la altura mediante una intervención) y un vez identificada la causa tratamos el ojo vago.

 

Otra forma de tratar el ojo vago, es estimulando el centro del ojo ambliope mediante estimulación pasiva (oclusiones y penalizaciones del ojo dominante) y estimulación activa mediante Terapia Visual para mejorar las capacidades de acomodación y motilidad ocular.

En Óptica Crealens realizamos el diagnóstico y tratamiento para personas ambliopes, tanto en niños como en adultos. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros y pide cita. ¡Te esperamos en nuestro centro!