¿Qué son las habilidades visuales?
Las habilidades visuales son las acciones que el sistema visual es capaz de utilizar con el objetivo de tener una correcta visión. Estas habilidades las podemos aprender desde pequeños, del mismo modo que aprendemos a caminar o a hablar. En cuanto a visión se refiere, hemos de aprender a ver, interpretar y comprender lo que estamos viendo.
Dos conceptos que hemos de tener claros son:
- La vista: capacidad de los ojos de enfocar y por lo tanto ver nítido.
- La visión: la percepción de las realidades físicas a través de la vista. Lo que interpretamos o percibimos a través de la vista.
Por suerte todas las habilidades visuales se pueden reeducar, porque como hemos dicho las habilidades visuales se aprenden.
¿Qué habilidades visuales existen?
Oculomotricidad
El movimiento de los ojos, lo que solemos llamar los ópticos-optometrista la oculomotricidad. Puede ser que nuestra vista sea correcta, pero en cambio no lo sea los movimientos que desarrollamos para ver. Existen tres tipos de movimiento oculares:
- Fijación: la capacidad de mantener la visión en un punto fijo. Sirve para discriminar.
- Seguimiento: la capacidad de mantener la vista fija en un objeto en movimiento.
- Sacádicos: la capacidad de cambiar la fijación de la vista de un objeto a otro. Normalmente aquellos pacientes que tienen problemas de lectura o que tienen que seguir las líneas con el dedo para poder leer, suelen tener problemas en este movimiento.
Problemas relacionados con la oculomotricidad
Otros problemas relacionados con la oculomotricidad son:
- Se releen líneas o frases
- Lentitud en la lectura
- Exceso de movimiento de la cabeza al leer
- Realiza inversiones en el orden de las palabras, a menudo confundido con los síntomas de la dislexia
- Dificultad de atención
- Se desorienta fácilmente
- Baja memoria visual
- Se salta palabras o frases
- Mala comprensión lectora
Acomodación
Otra habilidad es la que nos permite ver de lejos, cerca y a media distancia, en este caso hablamos de la acomodación. En este caso, la acomodación perderá su capacidad con el paso de los años, por eso alrededor de los 40-45 años nos suele costar enfocar objetos pequeños en visión próxima. Cuando esta habilidad no es óptima podemos tener dificultad de atención y aprendizaje. Algunos de los signos que podemos detectar en los niños son:
- Ve borroso cuando hace tareas en visión próxima, como puede ser leer
- Parpadeo excesivo
- Exceso de lagrimeo
- Se acerca mucho a los objetos de cerca o a los libros
- Cansancio ocular a final del día
- Se frota muchos los ojos
Binocularidad
La habilidad de coordinar los dos ojos para que la información recibida por nuestra vista sea eficaz y con precisión. Esta habilidad se conoce con el término binocularidad.
Esta capacidad nos permite ver en 3D y eso es posible gracias a la fusión de las imágenes que se perciben por separado en cada ojo. Esta habilidad nos permite calcular las distancias, saber si un objeto está cerca, lejos o la trayectoria de su movimiento. Algunos signos para detectarlos son:
- Guiña un ojo para poder ver la televisión o cuando lee
- Visión doble de forma intermitente
- Apoya la cabeza sobre el brazo o la mesa cuando lee o escribe
- Apreciamos que el movimiento de los ojos no está coordinado
¿Tiene solución? Sí, las habilidades visuales pueden mejorarse notablemente a través de la terapia visual. Para ello se hará un estudio de las dificultades y se propondrá el tratamiento adecuado y número de sesiones para mejorar la habilidad deseada. Ahora ya conoces un poco más sobre nuestras funciones como profesionales de la salud visual, pero tanto si has detectado alguno de estos síntomas en tus hijos como si no, es muy importante realizar una revisión optométrica cada año. ¡Pide cita en nuestro centro!