Como seguramente habremos oído el dicho más de una vez, “ Una imagen vale más que 1000 palabras”, lo cierto es que el 80% de la información que procesa nuestro cerebro es a través de la visión. Por esta razón, podemos decir, que somos seres visuales y que la visión es una de las principales vías de entrada de información, por eso la relación entre aprendizaje y visión está tan estrechamente relacionada. Según estudios, somos capaces de recordar el 80% de las imágenes que vemos  y únicamente el 20% del texto o el 10% de los sonidos que escuchamos.

Se estima, que casi un 80 % de los problemas de aprendizaje en población infantil, se deben  a deficiencias del procesamiento visual, casi un 60 % a trastornos y un 10%  a  problemas de audición y de tipo emocional. Por eso, en esta etapa de la infancia, es tan importante un correcto desarrollo visual y no solamente estamos hablando de que su agudeza visual  sea del 100% , sino que  tengan una correcta integración entre lo que ve y lo que entiende .

Es importante aclarar la diferencia que existe entre dos términos que muchas veces mezclamos o utilizamos indistintamente pero que existe diferencia entre ellos.

  • Vista: es la capacidad de ver un objeto a una determinada distancia, más o menos nítido.
  • Visión: es la integración entre los ojos y el cerebro, un conjunto de habilidades  que nos permiten identificar, comprender e integrar lo que vemos.

 

Podemos hablar aquí de diferentes habilidades que se necesitan integrar a la hora de aprender:

  1. Agudeza visual.
  2. Control de los movimientos oculares.
  3. Enfoque y acomodación.
  4. Memoria visual y visualización.
  5. Coordinación ojo-mano.

Por tanto, la relación entre todas estas habilidades y el aprendizaje, es muy importante para un correcto desarrollo académico. Cabe destacar que la visión empieza a desarrollarse cuando nacemos y continúa hasta los 10-12 años, por esta razón, es muy importante los controles visuales en esta etapa, notemos o no, alguna alteración o sintomatología, ya que muchas veces es muy fácil pasar por alto algunas disfunciones visuales tales como,  la falta de visión binocular por un estrabismo o un defecto refractivo. Muchas veces es necesario la colaboración de varios profesionales de ámbitos diferentes para poder llevar a cabo los programas terapéuticos, ya sean psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, etc. Las terapias interdisciplinares son muy importantes en estos trastornos en la infancia.

Síntomas de disfunción visual

Aunque en muchas ocasiones, el propio tutor del niño ya nota las dificultades de ese alumno ante determinadas tareas, a veces pueden pasar desapercibidas o enmascaradas con otros trastornos. Las quejas o dificultades más comunes suelen ser: 

  • La aparición de visión borrosa después de un corto periodo de trabajo visual.
  • Dificultad para tener una buena comprensión lectora así como dificultad a la hora de cambiar de renglón o copiar de un lado a otro.
  • Falta de concentración.

Tratamientos de disfunciones binoculares

La detección precoz de todas estas sintomatologías puede ser clave a la hora de evitar un fracaso escolar o frustración por imposibilidad de estar al nivel del resto de compañeros. Todos estos síntomas se pueden tratar de manera conjunta con programas de terapia visual. Reforzando todas y cada una de las funciones oculomotoras que influyen en la visión y por tanto en el aprendizaje.

Algunos consejos para cuidar tu visión

  • Intentar realizar tareas al aire libre.
  • Mantener una distancia adecuada con libros y pantallas. 
  • Realizar descansos cada cierto tiempo mirando a un objeto lejano para así relajar la acomodación.
  • Es importante tener una buena iluminación y evitar sombras y reflejos.
  • Dieta equilibrada.
  • Protege tus ojos de los rayos UV del sol.
  • No frotes tus ojos.
  • Realiza una buena higiene de tus ojos.

Por tanto, es conveniente realizar como mínimo un control anual del estado de la visión. Aunque no se presente ningún síntoma que nos haga sospechar de que algo no va bien.

¨Un diagnóstico precoz de un problema visual, puede evitar una piedra en el camino del aprendizaje”