¿A qué edad puedo usar lentillas?
No existe una edad mínima para usar lentillas, por ejemplo, los bebés que nacen con cataratas congénitas, opacidad del cristalino, suelen ser usuarios de lentillas desde que nacen.
No existen artículos científicos que argumenten que las lentes de contacto están contraindicadas en niños o que existan mayor complicaciones que en adultos. En cambio, sí existen artículos que demuestran que los niños suelen ser más cuidadosos a la hora de manipular sus lentes de contacto que los adultos.
Por lo tanto, la edad no es una limitación para poder ser usuario de lentillas. Lo importante es cumplir con los siguientes requisitos:
- Querer usar lentes de contacto
- Que el Óptico-Optometrista realice las pruebas necesarias para confirmar que puedes ser usuario de lentes de contacto
- Que seas una persona responsables
- Que acudas a las revisiones en las fechas que el profesional te indique
- Que deseches y repongas las lentes de contacto en las fechas adecuadas
- Que manipules y limpies correctamente tus lentillas.
¿Qué beneficios puede aportar su uso en niños?
Las lentillas aportan múltiples beneficios visuales respecto a la gafa, pero también hemos de recordar los beneficios psicológicos y de comodidad que nos aportan.
- La imagen retiniana es más real en lentillas que en gafas. Esto suele apreciarse más cuando la graduación (defecto refractivo) es más elevada.
- Los pacientes con anisometropía, (diferente refracción entre los dos ojos, ya sea por graduaciones con valores muy diferentes o tener un ojo miope y otro hipermétrope) cuando utilizan gafas, se puede apreciar que uno de los dos ojos tiene un tamaño mayor que el otro. En lentes de contacto no se aprecia visualmente la diferencia.
- El campo visual es más amplio, no está limitado por la montura.
- Mayor comodidad para hacer deporte, la gafa tiende a moverse, se empañan los cristales, se pueden romper, se pueden caer, etc.
- No dejan esas molestas marcas en la nariz por el peso de los cristales y montura.
- Algunos niños suelen sentirse diferentes por usar gafas y les puede afectar en su carácter. Usando lentes de contacto pueden sentirse más integrados en el grupo de compañeros.
- Existen lentes de contacto con diseños específicos para hacer un tratamiento control de miopía en los niños y conseguir ralentizar su crecimiento.
- La calidad visual suele ser mejor en lentes de contacto que en gafas, sobre todo cuanto mayor sea la graduación.
- Algunas lentes de contacto incorporan filtro UV por lo que además de buena calidad visual pueden protegerte de los rayos del sol.
Si te gustaría que tu hijo o hija fuese usuario de lentillas pero sigues teniendo dudas, ven a visitarnos, ¡estaremos encantadas de resolver todas tus dudas!