¿Qué es el estrabismo?
El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desvía a una dirección diferente. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimensiones. A consecuencia de esto, la visión del ojo desviado se deteriora y este se vuelve amblíope, comúnmente conocido por ojo vago.
¿Qué tipos hay?
Monocular: En este tipo de estrabismo solo se usa un ojo para fijar la visión. El otro ojo es el que se desvía.
Alternante: Cuando los ojos intentan fijar la visión se emplea uno u otro, y el que no fija la mirada se desvía.
Convergente o esotropía: Aparece desde la infancia y tiene lugar cuando el ojo se desvía hacia dentro (hacia la zona nasal) y al mismo tiempo, hacia abajo o hacia arriba. Suele ir asociado a la hipermetropía.
Divergente o exotropía: A diferencia del caso anterior, el ojo se desvía hacia afuera (hacia la zona temporal). Este tipo de estrabismo es menos frecuente. Suele aparecer en edades más adultas.
Principales causas
La principal alteración visual que puede llegar a provocar el estrabismo en los niños es la ambliopía u ojo vago.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la genética también puede intervenir en la aparición del estrabismo: si una persona padece estrabismo es bastante habitual que sus hijos también lo tengan.
En el caso del estrabismo en la edad adulta, puede deberse a:
- Un estrabismo infantil u ojo vago no tratado o no corregido adecuadamente.
- Traumatismos.
- Accidentes vasculares.
- Problemas neurológicos.
- Enfermedades generales (diabetes, hipertiroidismo…)
- Tumores oculares.
- En ocasiones, la pérdida de paralelismo de los ojos a la que se denomina estrabismo puede deberse a la afectación de los músculos extraoculares como consecuencia de una cirugía de cataratas, una cirugía de desprendimiento de retina, una cirugía de párpados…
Síntomas en los pacientes
El principal síntoma del estrabismo es la falta de alineamiento de un ojo o de los dos ojos. ¿Qué más factores asociados al estrabismo pueden aparecer?
- Ambliopía u ojo vago.
- Fatiga visual
- El paciente puede entrecerrar un ojo cuando se expone a la luz solar.
- Inclinación de la cabeza adoptando una posición anómala para usar los dos ojos.
- Si el paciente afectado es un adulto, es habitual que se produzca diplopía, es decir, visión doble.
¿Cómo se trata el estrabismo?
Cuando hay un estrabismo es importante detectar su aparición y descartar cualquier patología visual. Además, es muy importante realizar un estudio binocular completo, un examen clave para poder decidir el tratamiento más adecuado ya que cada paciente es diferente.
Los posibles tratamientos para el estrabismo pueden ser:
Terapia visual: Se basa en corregir el desalineamiento de los ojos mediante ejercicios que mejoren y reestructuren la percepción visual (cuando sea posible) y dicho desalineamiento.
Cirugía de estrabismo: En la cirugía del estrabismo se operan los músculos oculomotores o músculos extrínsecos del globo ocular, que son los seis músculos encargados de mover el globo ocular. La intervención consiste en reforzar o debilitar cada uno de estos músculos que suelen ser los responsables de que el ojo se desvíe.
Los resultados de la cirugía como único tratamiento para obtener una binocularidad funcional o una mejora estética, son a menudo inadecuados e insuficientes. Por eso, se aconseja que todos aquellos que estén pensando en someterse a una cirugía de estas características, opten por combinar la cirugía y el entrenamiento visual.
Es importante que el paciente acuda a un optometrista especializado para comprobar si tras las primeras fases de terapia visual hay una disminución de la desviación. Si es así, no es necesario pasar una tarde en el quirófano.
¿Padeces estrabismo? En Óptica Crealens diagnosticamos y tratamos esta patología. Pide cita en nuestro centro en Sevilla y te ayudaremos.