Actualmente hay más de 400 millones de personas en todo el mundo que tienen diabetes, según datos de la OMS. Cada año, el día 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para concienciar sobre esta enfermedad y sus efectos sobre nuestra salud. De hecho, también puede incidir en los órganos de la vista. Por eso mismo, en este post te queremos hablar sobre la retinopatía diabética para que conozcas un poco mejor cómo afecta la diabetes a los ojos.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una patología que está estrechamente relacionada con el azúcar. Se da cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando nuestro cuerpo no es capaz de usarla eficazmente. Como consecuencia, este desnivel de la glucosa en sangre puede terminar afectando a nuestro organismo y también a nuestra vista, llegando incluso a causar ceguera en los casos más extremos. 

 

Diabetes y retinopatía diabética

La enfermedad más común del ojo entre las personas con diabetes es la retinopatía diabética que es causada por los daños que sufren los vasos sanguíneos de la retina. La retina es la parte del ojo que transforma la luz y las imágenes que recibimos en señales nerviosas y las envía al cerebro. Si no se trata a tiempo, el ojo puede quedar dañado de forma irreversible.

 

En España, según cifras de la Federación Española de Diabetes (FEDE), seis millones de personas padecen retinopatía diabética. El problema de esta enfermedad es que sus síntomas no son visibles hasta que ya está muy avanzada, por lo que se ha convertido en la principal causa de ceguera.

 

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

  • Visión borrosa
  •  Pérdida gradual de la visión
  • Anillos, luces centelleantes o puntos ciegos
  • Manchas oscuras o flotantes
  • Dolor o presión en uno o ambos ojos
  • Deterioro de la visión periférica

 

Otras lesiones en la vista afectadas por la diabetes

Pero además de la retinopatía diabética, existen otras lesiones que nos indican cómo afecta la diabetes a los ojos. Estas son las cataratas, el glaucoma o el edema macular diabético.

 

Por todo ello, resulta tan importante que las personas con diabetes se realicen revisiones periódicas con el fin de prevenir posibles lesiones oculares vinculadas a esta enfermedad. Si presentas alguno de estos síntomas o necesitas más información sobre cómo afecta la diabetes a los ojos, no dudes en ponerte con nosotros y pedir tu cita.

 

¡Síguenos en redes sociales!