La miopía es un defecto refractivo que se produce cuando el ojo tiene una longitud mayor de lo esperado. Aunque la genética es un factor influyente, los factores ambientales son decisivos en la miopía. Sabiendo esto, nos preguntamos, ¿cómo afecta la miopía en los niños y por qué cada vez hay más niños miopes?

El aumento de la miopía está muy relacionado con el empleo de mucho tiempo en trabajos en cerca. Por culpa de la disminución de la edad media a la que los niños empiezan a utilizar dispositivos digitales y al aumento de horas de uso,  los jóvenes cada vez emplean más horas de las recomendables en tareas de visión próxima. Por ello, es muy recomendable evitar el uso de pantallas en menores de 4 años y limitar el uso de las mismas en niños mayores de 4 años. 

 

La edad promedio para desarrollar miopía se está reduciendo

Un inicio más joven significa un crecimiento ocular más rápido y mayor, lo que aumenta la probabilidad de una miopía alta. Tenemos que tener en cuenta que una miopía alta es un factor de riesgo de enfermedades como el desprendimiento de retina, glaucoma o la maculopatía miópica.

Esto es un problema cada vez más serio. Se estima que en 2050 una de cada dos personas será miope. En otras palabras, la mitad de la población mundial tendrá miopía, teniendo la alta miopía una incidencia del 9,8 % del total de la población. (1)

Un estudio muestra que las tasas de miopía en España están alcanzando unos límites preocupantes. Este informe nos ofrece los siguientes datos:

  • 6 de cada 10 jóvenes universitarios, de edades comprendidas entre los 17 y los 27 años, son miopes. 
  • Al 64,6% de ellos se le detectó la miopía entre los 8 y los 15 años. 
  • El 80% de los jóvenes fueron ellos mismos quienes se dieron cuenta de que tenían un problema visual. 

 

Estas cifras ponen de manifiesto la falta de eficacia en los sistemas de prevención precoz; a pesar de que en un 79,8% de ellos tenía familiares miopes, hecho que habría precisado un control del sistema visual desde la infancia.

Durante los cinco años que comprendía el estudio, a más de uno de cada diez de los sujetos que habían nacidos del año 2000 en adelante les ha aumentado la miopía entre -3,00 y -3,75 dioptrías, es decir, un incremento aproximado de -0,75 dioptrías anuales.

Además un 28,2% (casi 3 de cada 10) tuvo un aumento de la miopía entre -2,00 y -2,75 dioptrías. Es decir, aproximadamente -0,50 dioptrías al año. (2)

 

Tratamientos para controlar la miopía en los niños

Una de las técnicas más efectivas para eso es el uso nocturno de lentes de contacto permeables al gas de geometría inversa. Es decir, la ortoqueratología (Orto-K)

En este tratamiento, el niño se pondrá unas lentillas totalmente personalizadas a su fisiología ocular que moldean la córnea durante las horas de sueño para eliminar el error refractivo durante el día, permitiendo al paciente ver bien sin necesidad de corrección óptica, ya sean gafas o lentillas.

¿Cómo funcionan las lentes Orto-K? 

La capa más superficial del ojo, el epitelio, se adapta a la curva de la lente, lo que provoca un pequeño moldeo controlado de la curvatura de la córnea, pero lo suficiente para que el ojo tenga una visión normal durante el día. Este es un tratamiento reversible donde tras unas semanas el ojo vuelve a su estado original. Se ha demostrado que el uso de estas lentes produce un desenfoque periférico que disminuye el aumento de la longitud axial del ojo del niño, consiguiendo que disminuya considerablemente el avance de la miopía. No obstante, necesitan una adaptación y un seguimiento personalizado. 

 

También existen lentes de contacto blandas de desenfoque periférico que ayudan a disminuir el posible aumento de la longitud axial y por consiguiente, evitar el aumento de la miopía.

Otro método para intentar frenar el avance de la miopía es la terapia visual enfocada a tratar la acomodación, es decir, el enfoque y la convergencia, reduciendo el esfuerzo del niño en tareas de trabajo en cerca. 

 

 

Si tu hijo aumenta la miopía en un periodo corto de tiempo, pide cita y consulta por las técnicas de control de miopía en los niños para intentar minimizar ese avance. 

 

Síguenos en redes sociales.

____

  1. Sha J, Tilia D, Diec J, Fedtke C, Yeotikar N, Jong M, et al. Visual performance of myopia control soft contact lenses in non-presbyopic myopes. Clin Optom. 2018;10:75-86. 
  2.       Pérez J, Villa C, Esteban O et al. (2018) Prevalencia de la miopía en los jóvenes de España. Visionyvida.org